Alavés Athletic de Bilbao Atlético de Madrid Barcelona Betis Celta de Vigo Deportivo de la Coruña Eibar Espanyol Granada Las Palmas Leganés Málaga Osasuna Real Madrid Real Sociedad Sevilla Sporting de Gijón Valencia Villarreal

¿Puntuaciones justas?

 ¿Se está puntuando bien por parte de AS?

Vistas las últimas actuaciones de AS a la hora de juzgar a los jugadores y adjudicarles puntos, y por consiguiente, las numerosas rectificaciones y las quejas sobre todo por parte de jugadores de Comunio, desde TotalComunio hemos querido reflejar ese malestar desde esta crítica.

Lo primero que queremos señalar es que nuestro trabajo únicamente se basa en haceros llegar de la manera más rápida las puntuaciones de AS e informaros sobre posibles alineaciones en torno a datos que recopilan nuestros colaboradores y demás. No somos los responsables directos de puntuar a los jugadores.



Pues bien, el problema comienza cuando vemos un partido y posteriormente consultamos sus correspondientes puntuaciones. Parece que las puntuaciones ya siguen ciertos parámetros permanentes; si el jugador trabaja en defensa y no comete fallos 2 puntos, si da una asistencia 6, si es delantero y anota gol 9, y si es mediocentro y también anota pues 14. Parece que poco importa el partido completo del jugador...

Por otro lado otro, nos gustaría destacar nuestro malestar en torno a otro aspecto del que puede que no todos nos percatamos. Resulta pues, que la victoria de un equipo u otro determina las puntuaciones de sus jugadores. Hasta aquí todo parece normal, pero… ¿fichamos a nuestros jugadores por ser ellos mismos, o por ser parte de un equipo que gana regularmente y que recibirá por ello buena puntuación? Aparentemente, Comunio se apoya en los jugadores de forma individual y poco importa que su equipo salga  goleado o que sus demás compañeros no acierten un solo pase. Es indignante como parece que algunos cronistas se limitan a ver el video-resumen del partido y ponen las puntuaciones ya comentadas antes, de manera que evalúan con la marca de 6 puntos al jugador que ha intervenido en la jugada del gol y algún que otro 2 a los jugadores exentos de la misma. A los del equipo perdedor, se les adjudican 2 y se sortea algún que otro 6 al jugador que normalmente sobresale.

Todos sabemos que ni mucho menos en el fútbol siempre gana el mejor, y esto es lo que nos hace indignarnos a la hora de consultar puntos, cuando nuestros jugadores realizan un partido espléndido pero resulta que el resultado de su partido es una derrota, ya sea por un buen trabajo del otro equipo o ya sea por un puro golpe de suerte.

Si andáis un poco perdidos, os ponemos un par de ejemplos prácticos. El jugador del Córdoba, Fede Cartabria, partido tras partido se echa a su equipo a la espalda, pero encontramos que su equipo apenas ha logrado una victoria y que pocas veces se puntúa con 10 puntos, cuando en realidad son muchas más veces las que lo ha merecido. Del mismo modo, la jornada anterior en el partido Sevilla-Eibar, el jugador Reyes hizo lo mismo, y no logró pasar del 6, causando mucho enfado a aquellos que lo tenían y veían como siendo el mejor del partido con diferencia solo conseguía esa puntuación.

Por otro lado podemos irnos a casos quizás más conocidos, los de Cristiano y Messi. Hace poco los dos lograron el hat-trick y se llevaron la puntuación de 19. Sinceramente no pude ver el partido de Cristiano, pero el de Messi fue espectacular, y creo que los 19 fueron insuficientes, máxime cuando la jornada contra el Sevilla, consiguiendo goles menos espectaculares y con una participación en el juego menor, recibió los 23 puntos, por el simple hecho de “haber vuelto a ser el Messi goleador”
También en el caso del Madrid, encontramos algunos fallos, aunque está claro que aquí As deja en evidencia su tendencia futbolística y suele puntuar bien. Para aquellos que viesen el partido completo contra el Almería, sabrán sin duda que el jugador que marcó el curso del partido y dio la victoria al Madrid fue Casillas, al detener un penalti que hubiese supuesto el empate, y por consiguiente consiguió desmoralizar al conjunto local y motivar al suyo a la misma vez. Una vez más, desde nuestro punto de vista la puntuación fue injusta, y tan solo consiguió 10 puntos (puntuación que parece que ningún portero puede rebasar por la estricta puntuación que marca As sobre esta posición).

Como este caso hay miles más, como el de Irureta, determinante siempre para el Eibar u otros defensas o medios defensivos sin los que su equipo seria prácticamente un pasillo para el rival. Este último caso se puede ejemplificar con los nombres de Gabi o Krychowiak, jugadores que por no usar un juego tan vistoso pocas veces superan el 6, desconsiderando totalmente su despliegue físico y aporte para el equipo.
También es conveniente que realicemos un poco de autocrítica, muchas veces nosotros mismos pecamos de fanatismo, y por el simple hecho de que el jugador a puntuar forme parte de nuestro club de fútbol, tendemos a sobrevalorarlo. Por último respecto al tema comentado nos gustaría haceros una pregunta. Muchas veces se da el partido en el que un equipo anota un gol y se ciñe a defender, provocando que el otro equipo lo encierre y no logre pasar de mediocampo, esto hace que AS únicamente valore positivamente a defensas y portero ¿creéis que deberían subir más las puntuaciones generales en estos casos? En teoría, esto también es fútbol.

El objetivo de esta crítica es únicamente mostrar nuestro malestar y desacuerdo con las últimas actuaciones del periódico y poder compartirlo con vosotros. Os invitamos también a que comentéis vuestra opinión sobre el tema en los comentarios del post o bien vía twitter para que así podamos compartir muchas ideas que se nos habrán olvidado comentar en el contenido de la entrada.
Tanto si vas a hacer un comentario como crítica sobre el tema, como si va destinado a la crítica del propio post, hazlo siempre usando un vocabulario adecuado y desde el respeto, de lo contrario tu comentario podrá ser eliminado.


Disfruten de estas Navidades y sigan compartiendo con nosotros esta locura llamada Comunio, ¡felices fiestas y gracias!
¿Puntuaciones justas? ¿Puntuaciones justas? Reviewed by Fran Segura on 19:20 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Documentaros antes de escribir..a messi le dieron 4 picas x superar a zarra hecho historico x el cual las recibio.punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El superar un record no es motivo para puntuar mas o menos en un partido. Aquí se premia la actuación del futbolista en ese partido concreto, no se premia su trayectoria o records o títulos que haya podido conseguir... Un saludo.

      Eliminar
  2. Por ese criterio, cada vez que Messi y Cristiano se superen... ¿23 puntos por récord independientemente de su juego?

    ResponderEliminar
  3. Lo de messi es por el record igual que cuando volvio abidal de la enfermedad, en ocasiones as se permite estas licencias, son ocasiones contadas, no me parece mal

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, Enhorabuena, hubiera comentado el final de la temporada pasada que se premio a los jugadores del Atleti con un 10 por cabeza por haber ganado la Liga. Un partido que el resultado fue empate. En mi comunidad de 16 jugadores hipermotidos se cargó un final apasionante y particularmente me hizo perder la Liga. Es un inciso curioso, que la euforia de un cronista destruyó la ilusión de una temporada de juego.

    Un Saludo a los users de Totalcomunio

    ResponderEliminar
  5. Javi varas le dieron un 14 por su partidazo en el camp nou,que salvó parando un penalti en el último minuto.
    En cada partido hay puntuaciones que estan mal, porque es una opinion subjetiva del cronista,uno puede valorar que ha trabajado mucho en centro del campo ,como les pasa a muchos centrocampistas defensivos,sin embargo eso a otros cronista no le vale y se lleva el 2.
    Para.mi la.solucion seria hacer la media de varios periodicos,así seria mas equilibrado ,aun así siempre quedara gente descontenta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.